sábado, 15 de enero de 2011

BIODANZA

Cuando alguien me pregunta qué es la Biodanza, me suele pasar que no sé que decir. No porque no tenga información o experiencias que contar, sí porque no sé por dónde comenzar o incluso qué priorizar, y empiezo a hablar con tal entusiasmo que ya me he pillado muchas veces diciéndome a mi misma: María José, pára, que estás asustando y complicándolo. Y lo que siento es que no tengo palabras suficientes para comunicarlo: es como explicar una puesta de sol, ¿que dices? Falta algo que no se puede expresar, que hay que vivirlo.
De cualquier manera, es importante hacer el ejercicio de unir mente y corazón e intentar responder  a la cuestión: ¿que es la Biodanza?
Para mi la Biodanza es juego, ante todo juego: hacemos rondas, danzamos, unas veces solos otras acompañados, siempre en el seno seguro del grupo, caminamos, nos miramos, nos abrazamos, somos contenidos y contenemos, muchas veces reímos, algunas también lloramos.......... Es un ejercicio de estar presente, haciendo todo con atención y desde el corazón, cada uno como sabe o se puede permitir,  aprendiendo a autorregularse y saber hasta donde puede ir, probando, experimentando, arriesgándose. ¿Acaso esto no te recuerda cuando eras pequeño y estabas inmerso en la tarea de jugar?
Yo me lo paso muy bien, aun cuando me lo paso mal. Cuando una emoción se libera  a través del llanto, sin que mi mente la haya bloqueado, es una sensación de levedad tan grande que poco después todo mi cuerpo se tranforma y mi rostro asume una expresión de serenidad donde es posible ver, incluso, el esbozo de una sonrisa.  Conozco bien esta sensación, porque la siento en mí y la veo reflejada en mis compañeros, cómo fuimos cambiando poco a poco, cómo las miradas huidizas, el maxilar contraído, el cuerpo desarmónico se van transformando, reconociéndose y ya  la sonrisa es abierta, la mirada profunda, el cuerpo armonioso, el abrazo de entrega.
La Biodanza es así, un encuentro de transformación a través de la danza, la música, la caricia, la mirada.... Como dice Rolando Toro, la Biodanza es la poética del encuentro, un encuentro que se da en varios niveles: con uno mismo, con el otro, con el grupo y con el Universo.
Y en las clases danzamos la alegría y el gozo de ese encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario